La Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en una alianza con el Laboratorio Territorio y Sociedad de nuestro Departamento de Geografía y el Instituto de Geografía PUCV, elabora una infografía publicada en el medio digital “El Dínamo” titulada “Campamentos en Valparaíso, reconstruyendo sobre el peligro“.

En esta aportación se destaca la previa individualización de los principales riesgos a los que se exponen los campamentos ubicados en la zona alta de Valparaíso, 9 de los cuales ahora fueron arrasados por el fuego. Derrumbe o deslizamiento de los cerros;  alto nivel de concentración de basura, que genera problemas sanitarios para quienes viven allí; peligro de inundaciones producto de las lluvias;  peligro de vivir cerca al tendido eléctrico de alta tensión y escasez de servicios básicos -que dificultaron aun más el combate del fuego-  son algunas de las alertas emitidas sobre los campamentos de Valparaíso.

En dicha infografía es posible observar el área afectada por el incendio que el 12 y 13 de abril arrasó con 2.900 casas en Valparaíso, al igual que la localización de los campamentos afectados y la descripción de cada uno de ellos según número de familias, número de personas, año de formación, superficie del terreno, instrumento de planificación territorial y riesgo del campamento antes del incendio. Acompañando a esta información, es posible observar un antes y después del incendio en cada zona afectada.

  • Ver la infografía aquí

Etiquetado con: