2018-06-05

Manuel Fuenzalida participa en Seminario Salud y Territorio

El Director del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, participó con la presentación ¿Quién consigue Qué y Dónde? La distribución en el territorio de las desigualdades en salud. El pasado 30 de mayo se realizó el …

Manuel Fuenzalida

El Director del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, participó con la presentación ¿Quién consigue Qué y Dónde? La distribución en el territorio de las desigualdades en salud.

El pasado 30 de mayo se realizó el 1er Seminario “Experiencias e Iniciativas de apoyo a la Gestión en Salud” el cual buscó difundir y fomentar el uso de información territorial y tecnología geoespacial como herramienta de apoyo estratégico para la gestión del sector, permitiendo visibilizar inequidades en salud desde una perspectiva territorial.

La actividad fue organizada por la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana y los Servicios de Salud Metropolitano Central, Occidente, Norte, Suroriente, Sur y Oriente.

La Geografía se ha interesado por las desigualdades en el territorio desde sus inicios como ciencia. La distribución espacial de las desigualdades se encuentra condicionada por una serie de factores que forman una trama inseparable y que presupone métodos cada vez más complejos para su análisis, los cuales en su mayoría pueden ser implementados en Sistemas de Información Geográfica.

Para el académico Manuel Fuenzalida, el análisis del bienestar como una función del desigual acceso a recursos es de suma importancia, puesto que los recursos están distribuidos de forma irregular en el espacio. Históricamente ello da como consecuencia una progresiva desigual distribución territorial de la población, que tiende a adaptarse, a la distribución geográfica de las oportunidades de satisfacer sus necesidades o demandas. De forma que el proceso será tanto más amplio cuando mayores sean las desigualdades existentes entre los distintos territorios.

¿Cuál es la principal diferencia entre la ubicación de instalaciones o servicios públicos y privados en el espacio geográfico? La maximización de beneficios y capturar una importante cuota de mercado de la competencia son los principales criterios aplicados por los decisores privados, mientras que la universalidad del servicio, la reducción en las brechas de desigualdad social y la equidad son metas comunes en el sector público.

El académico presentó resultados de Modelos de Optimización Espacial para algoritmos de Cobertura Máxima; P-mediano; Minimax; Maximización de la cuota de mercado individual.

Este es el primer hito de la Mesa Territorial en Salud. El desafío mayor es construir la IDE Salud (Infraestructura de Datos Espaciales en Salud) e incorporar la mirada territorial a Salud en Todas las Políticas.