2018-07-30

Sebastián Carrasco egresado de Geografía UAH junto al Centro Las Araucarias de La Florida ganan fondo concursable del Ministerio del Medio Ambiente

El estudiante del Departamento de Geografía junto a vecinos y vecinas de La Florida están ejecutando el proyecto “Las Araucarias cambia la bolsa plástica”. Esta iniciativa -financiada a través del Fondo de Protección Ambiental- busca que la propia …

IMG_7854

El estudiante del Departamento de Geografía junto a vecinos y vecinas de La Florida están ejecutando el proyecto “Las Araucarias cambia la bolsa plástica”. Esta iniciativa -financiada a través del Fondo de Protección Ambiental- busca que la propia comunidad genere conciencia respecto al uso de bolsas reutilizables y así disminuya el uso e impacto del plástico en el territorio.

Sebastián Carrasco lleva cerca de 5 años colaborando en el Centro Cultural y Artístico Las Araucarias en la comuna de La Florida. A partir de su experiencia conociendo la realidad de distintos sectores con los micro basurales como en Machalí y Zanjón de la Aguada, es que cultivó un profundo interés por la educación ambiental. Actualmente trabaja en la coordinación del proyecto “Las Araucarias cambia la bolsa plástica”: una iniciativa que es parte de los 140 programas que el Ministerio de Medio Ambiente financia este año por medio de su Fondo de Protección Ambiental (FPA).

– ¿En qué consiste este proyecto?

El FPA busca apoyar iniciativas de carácter local, es decir, que sean desarrollados por las propias comunidades.  A partir de eso es que ideamos este proyecto que busca mitigar el impacto del uso de las bolsas de plásticos. En una primera fase dictamos talleres de capacitación en el mismo centro Las Araucarias donde los vecinos pudieran saber cómo podían aportar en el generar conciencia sobre este tema, más allá de exponerles las típicas cifras sobre la contaminación del plástico. La idea es fomentar en la propia comunidad la lógica de que tu medioambiente es mi medioambiente y cómo trabajamos en conjunto para cuidarlo.

– ¿Qué otras actividades contemplan?

Como no toda la gente podía asistir a los talleres por motivos de trabajo decidimos ir donde ellos. Establecimos un público objetivo que fueron los comerciantes locales. Salimos a las ferias de la comuna. Realizamos intervenciones artísticas en las mismas ferias con jóvenes que participan en el centro y así apostamos por una forma distinta para generar conciencia. Además, para la segunda fase del proyecto viene la entrega de bolsas reutilizables junto con la campaña de difusión.

– ¿Qué busca este proyecto más allá de generar conciencia en la comunidad?

Queremos que esta iniciativa comunitaria se replique en otras comunas. Por el momento estamos trabajando con la Municipalidad de La Florida y ya comenzamos a ver otras comunas donde podríamos obtener apoyo para implementar programas similares. Así también buscamos incidir en la generación de normativas más acopladas a la realidad local. Tenemos que fomentar la vinculación que existe entre la población de determinado sector con su territorio. Por tanto, se debe aprovechar de mejor forma la facultad de las municipalidades para plantear decretos que ayuden de forma más directa en asuntos medioambientales.

Por Pedro Kortmann

IMG_7866IMG_7870IMG_7872