2018-08-08

Seminario sobre el mercado del suelo en Chile

Académicos, especialistas y dirigentes sociales se reunieron el día viernes 27 de julio en el Aula Magna UAH en el contexto del Seminario “El Sector Financiero en el Mercado del Suelo”. Esta actividad inició con la presentación del …

IMG_0403

Académicos, especialistas y dirigentes sociales se reunieron el día viernes 27 de julio en el Aula Magna UAH en el contexto del Seminario “El Sector Financiero en el Mercado del Suelo”. Esta actividad inició con la presentación del estudio “Economic Actors in Santiago de Chile’s Urban Land Markets, 2010-2015: Insights for Public Debate” comisionado por Lincoln Institute of Land Policy a los investigadores Pablo Wainer e Ivo Gasic (Académico del Departamento de Geografía UAH). En dicho estudio se mostraron las tendencias recientes de participación del sector financiero en el mercado del suelo urbano en Santiago de Chile, y se discutió el rol de las entidades financieras (bancos y aseguradoras, principalmente) en la generación de reservas de suelo para desarrollo inmobiliario a mediano y largo plazo.

El estudio fue comentado por Luis Eduardo Bresciani Lecannelier, ex Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien reflexionó sobre la necesidad de continuar este tipo de estudios para poder evaluar la eventual implementación de bancos de suelo público financiados desde el Estado. Todo esto en el marco de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que establece como prioridad la formulación de políticas de suelo para vivienda e integración social.

Luego de la presentación del estudio se abrieron mesas de discusión sobre los efectos sociales que produce el libre funcionamiento del mercado del suelo en las ciudades. Se contó con la participación destacada de Ana Sugranyes, especialista en política habitacional y representante de Habitat International Coalition en Chile; así como también la participación de Luis Bonilla (Jefe Oficina Central de Techo) y Juan Correa (Fundación Vivienda). Todos los expositores concordaron en los efectos socialmente regresivos del mercado del suelo, aunque enfatizaron en distintos aspectos y propuestas de intervención.

El seminario continuó en la tarde con la mesa de discusión con dirigentes sociales de movimientos y organizaciones de pobladores. Se hizo presente la Federación Nacional de Pobladores, el Movimiento de Pobladores en Lucha, el Movimiento Solidario Vida Digna y la Agrupación Habitar Colectivo. Presentaron iniciativas y propuestas de gestión de suelo desde los pobladores y sus respectivos comités de allegados. Se plantearon distintas estrategias pero convergiendo en la necesidad de contribuir a políticas de intervención del mercado del suelo para dar respuesta a las amplias necesidades habitacionales y urbanas del país. El cierre del seminario estuvo a cargo del reconocido economista urbano Pablo Trivelli, quien cerró con un balance general de la jornada y con una reflexión sobre nuevos desafíos para la política pública.