2012-04-12

Rodolfo Quiroz

Rodolfo Quiroz roquiroz@uahurtado.cl Estudió Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulándose de Geógrafo el año 2010. Posteriormente realizó el Magíster de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile (2014). Trabajó como Coordinador Académico de la Carrera …

Rodolfo Quiroz

roquiroz@uahurtado.cl

Estudió Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), titulándose de Geógrafo el año 2010. Posteriormente realizó el Magíster de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile (2014).

Trabajó como Coordinador Académico de la Carrera de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado (2012 – 2016). Desde el año 2011 participa en el proyecto de creación curricular de la carrera de Geografía e impartiendo clases de geografía en la UAH.

Ha trabajado en diversos proyectos de investigación tanto nacional como internacional. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Consideraciones sobre el derecho a la ciudad: representaciones del espacio comunal y municipal en Chile” junto con Ángelo Narváez e Ivo Gasic.

Es miembro del Comité Científico Nacional de la Revista Geográfica de Valparaíso www.rgv.ucv.cl y coordina el Núcleo de Investigación Espacio y Capital del Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado. Su área de investigación se centra en Epistemología y Pensamiento Geográfico, con énfasis en Geografía Política. Actualmente su producción académica está centralizada en la geopolítica crítica y la formación socio-espacial durante la dictadura militar en Chile.

Áreas de trabajo

  • Pensamiento geográfico.
  • Geografía política, descentralización y movimientos urbanos.
  • Conflictos ambientales.

Dentro de sus publicaciones más significativas en el área destacan:

  • Quiroz, R. y Narváez, Á. (2015). Entre el federalismo y el derecho a la barbarie. Siete proposiciones para una descentralización territorial en Chile. Valenzuela, E. y Marimán, J. (eds.) Territorios rebeldes, entre la cooptación y la autonomía. Santiago: UAH, pp. 435-458.
  • Quiroz, R. y Narváez, A. (2014). De la loca geografía de Mistral a la geografía militar de Pinochet: el periodo de la institucionalización geográfica en Chile (1889-1979). Revista Geográfica de Valparaíso, Nº49, Semestre 1, pp. 30-54. http://www.rgv.ucv.cl/articulos/49_3.pdf
  • Narváez, Á. y Quiroz, R. (2013). Mare Vestrum, Mare Nostrum: Consideraciones para una Geografía Política en el Pensamiento Hegeliano. Revista de Estudios Hegelianos, Tras el Búho de Minerva: escritos sobre la filosofía hegeliana del derecho, N°3, pp. 20-45. [En línea] <http://media.wix.com/ugd/191657_47a9cb3a41934f4e07362a82552837e3.pdf.>
  • Rehner, J. y Quiroz, R. (2010). La relación comercial de América Latina con la Republica Popular China ¿Alianza Sur-Sur o división territorial laboral? Documentos de Trabajo en Estudios Asiáticos, No. 2, 2010, Serie de Cooperación y Conflictos. . [En línea] <http://www.uc.cl/icp/webcp/estudiosasiaticos/.>