Carrera

Director

Manuel Fuenzalida

Dr. Manuel Fuenzalida

Coordinador Académico

Victor

MSc. Víctor Cobs Muñoz

Secretaria-administrativa

Giovana

María Giovanna Mesa M.

Nuestro Departamento

ts5eq4lvrgkmr78eg1w2La Geografía es la búsqueda de la comprensión del hombre desde su espacialidad. Es reconocer la constante influencia del territorio en nuestras vidas. Un(a) Geógrafo(a) del siglo XXI es un profesional preocupado de investigar y comprender los procesos, fenómenos y problemáticas espaciales de los diversos paisajes de nuestro planeta. Es capaz de reflexionar críticamente, diferenciándose por su conocimiento teórico y sus habilidades metodológicas que le permiten interpretar y comprender las dinámicas espaciales tanto en Chile como América La
tina y el Mundo. Nuestro Departamento busca formar geógrafos y geógrafas con la capacidad de interpretar y representar los procesos de la interacción sociedad-territorio, y las diferencias escalares, entre paisajes, regiones y territorios, involucrando activamente sus competencias profesionales en los diferentes contextos donde se desenvuelven.
Un geógrafo o geógrafa requiere una sensibilidad por las dinámicas sociales y ambientales, curiosidad por las herramientas tecnológicas y los mapas, gusto por viajar y  trabajar en terreno, capacidad para interrelacionar componentes físicos y humanos, y por sobre todo, debe permanentemente, reflexionar sobre la tensión sociedad-naturaleza, dando cuenta de sus formaciones espaciales. Tanto desde la formación académica como el campo laboral, creemos que la Geografía no solo debe contribuir en una urgente nueva relación con la Naturaleza. También debe, con suma creatividad y esperanza, posicionar una ética del intercambio espacial y buscar una efectiva socialización de las decisiones territoriales. Esperamos avanzar  en estas latitudes, quizás así podamos impulsar geografías y espacialidades genuinamente solidarias y dignas.

¿Por qué estudiar geografía?

La geografía es una disciplina social que nos permite tener una visión más integral del mundo que vivimos. Difícilmente podría comprenderse la historia del hombre sin una precisión, utilización y significación del siempre cambiante, espacio geográfico. Desde los primigenios procesos migratorios, pasando por la extensión de las redes comerciales, así como la explicación de las relaciones naturales y sus fenómenos geofísicos, la geografía se ha preguntado sobre el espacio, sus condiciones y relaciones de su tiempo. Sus fuentes epistemológicas son también parte fundamental de la vida de nuestras sociedades.

Por ello, estudiar geografía es transitar en un nutrido campo de conocimientos que transgreden las tradicionales fronteras científicas, es reconocer las diferencias y particularidades de nuestras culturas y sus paisajes, es proyectar las inflexiones naturales en función del resguardo de las comunidades y ecosistemas, es sensibilizar con realidades sociales y naturales diversas en escala y  tensiones, y también, es analizar la trayectoria de los territorios y sus re-significaciones.

De ahí que la geografía sea una posibilidad para redescubrir el mundo espacialmente construido. Darle sentido a la geografía es contribuir a una relación efectivamente más armónica entre las necesidades humanas y la vida de la Tierra.

Ver Página UAH sobre nuestro Departamento de Geografía