Grupos de investigación

Laboratorio Territorio y Sociedad

Nuestro Laboratorio Territorio y Sociedad (LabTys) es un laboratorio de investigación del Departamento de Geografía, que nace como una respuesta ante la necesidad de estudios entre medio ambiente y sociedad en el contexto de un desarrollo Territorial.


Ciudadanía y territorio

El grupo de trabajo interdisciplinario “Ciudadanía y Territorio”, es un espacio cuyo objetivo es incentivar la producción de conocimiento y fomentar el pensamiento analítico de nuestros estudiantes, respecto a temáticas vinculadas a fenómenos urbanos. En este marco, los integrantes participan en proyectos de investigación, publican columnas de opinión, adquiriendo tempranamente conocimientos y habilidades en el área de investigación.

El grupo se reúne los días viernes, entre las 14:00 y 16:00 hrs.


Espacio y Capital

El Núcleo de Investigación Espacio y Capital es un lugar de encuentro y recreación crítica que tiene como objetivo comprender, discutir y difundir las dinámicas del capital como un producto histórico-geográfico; particularmente, se propone investigar y divulgar problemáticas y contradicciones espaciales de la realidad social en Chile y América Latina.

Además de impartir el Ciclo de Lecturas Tomo I El Capital y los talleres de lectura Henri Lefebvre y David Harvey, se discuten líneas de investigación sobre el problema de la descentralización territorial, las normativas urbana-políticas y los proyectos de conflictividad socio-ambiental en Chile.

Durante Junio del 2013 se organizó el seminario Reapropiaciones de Lefebvre. Crítica, espacio y sociedad http://youtu.be/nWJzzD-JbSk


Teledetección aplicada

El Grupo Teledetección Aplicada ofrece un cupo semestral a alumnos avanzados de las asignaturas de Laboratorio II y IV, para que brinden asistencia técnica en proyectos de teledetección aplicada dirigidos por el profesor Marco Peña. El principal objetivo de esta iniciativa es involucrar tempranamente al alumno en un quehacer investigativo tendiente a la materialización de resultados publicables en revistas científicas.

En un futuro próximo, se espera ampliar este espacio a más alumnos interesados en geomática.


 

 

 

 
0