2020-07-31

Observatorio de la Crisis Alimentaria: la iniciativa ciudadana que busca poner a las ollas comunes en el debate público

Próximamente el equipo hará un llamado a voluntarios y facilitadores que estén interesados en participar en el proceso de aplicación y análisis de la encuesta, para lo cual se convocará a la comunidad UAH.

Santiago, 31 de julio de 2020.- 

Con la aplicación de una encuesta de caracterización a más de 100 ollas comunes de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se dio inicio al “Observatorio de la Crisis Alimentaria Covid-19”. Esta iniciativa, pionera en su tipo en Chile, es impulsada por el Departamento de Geografía UAH, y las organizaciones ciudadanas La Olla de Chile, Geógrafas Chile y Geoeduca.

El objetivo del observatorio es describir la realidad actual de las ollas comunes, desde distintas perspectivas, para poner en el debate público algunas de las consecuencias económicas y sociales de la crisis del Covid-19, como es la inseguridad alimentaria de miles de familias. “Nuestro interés radica en la necesidad de visibilizar las complejidades y desafíos que viven miles de familias y comunidades en temas de alimentación, para presionar la búsqueda de soluciones más sólidas por parte de quienes toman decisiones en el país”, afirman las organizaciones involucradas en la iniciativa.

Para cumplir este objetivo, el Observatorio de la Crisis alimentaria Covid-19 realizará una primera encuesta de caracterización de las ollas comunes en las dos regiones. Posteriormente, las organizaciones se contactarán con las ollas comunes periódicamente para hacer un monitoreo de los cambios que experimenten estas organizaciones, por ejemplo, en el aumento en la cantidad de personas que requieren alimentación, variaciones en los insumos, donaciones que recauden estas iniciativas locales.

Las ollas comunes han surgido de forma espontánea a lo largo de Chile durante el desarrollo de la pandemia. Debido a la autogestión, no existe un registro exhaustivo de estas iniciativas, aunque estimaciones independientes indican que en la Región Metropolitana hay al menos 220 cocinas comunitarias. A lo largo de Chile esta cifra ascendería a, al menos, 600.

Para más información sobre cómo participar, escribir al correo crisisalimentariacovid@gmail.com