Bienvenida

Nuestro proyecto formativo busca la utilización de conocimientos y habilidades geográficas para la resolución de problemas sociales, económicos y ambientales. Como sello, tiene una línea de laboratorios de Tecnologías de la Información Geográfica que permiten el acceso al conocimiento aplicado.

bienvenida

Geografía en la Universidad Alberto Hurtado busca formar geógrafos y geógrafas con la capacidad de interpretar y representar los procesos de la interacción sociedad-territorio, en diferentes escalas de análisis, involucrando activamente sus competencias profesionales en los diferentes contextos donde se desenvuelven.

Un geógrafo o geógrafa requiere una sensibilidad por las dinámicas sociales y ambientales, curiosidad por las herramientas tecnológicas y los mapas, gusto por viajar y trabajar en terreno, capacidad para interrelacionar componentes físicos y humanos, y por sobre todo, debe permanentemente, reflexionar sobre la tensión sociedad-naturaleza, dando cuenta de sus formaciones espaciales. Tanto desde la formación académica como el campo laboral, creemos que la Geografía no solo debe contribuir en una urgente nueva relación con la Naturaleza. También debe, con suma creatividad y esperanza, posicionar una ética del intercambio espacial y buscar una efectiva socialización de las decisiones territoriales. Esperamos avanzar en estas latitudes, quizás así podamos impulsar geografías y espacialidades genuinamente solidarias y dignas.

El desafío de este nuevo proyecto formativo busca simultáneamente: a) hacer valer la trayectoria de la Facultad de Ciencias Sociales en la docencia e investigación social y territorial; b) y abrirse al ámbito de la localización y el análisis espacial, a través de la enseñanza y aplicación de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) como pilar estructural de acceso al conocimiento aplicado de los fenómenos sociales y medioambientales.

Departamento de Geografía
Universidad Alberto Hurtado