2013-03-14

Inició Geografía 2013 en Universidad Alberto Hurtado

Con un sol luminoso, una senda empinada y una lectura satelital de las coberturas de suelo y las temperaturas superficiales del Gran Santiago, arrancó el primer día de clases de los estudiantes de la carrera de Geografía de …

Con un sol luminoso, una senda empinada y una lectura satelital de las coberturas de suelo y las temperaturas superficiales del Gran Santiago, arrancó el primer día de clases de los estudiantes de la carrera de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado. La ruta elegida, desde Plaza Italia hasta la cima del cerro San Cristóbal, fue el marco didáctico y práctico que permitió a la nueva generación de estudiantes conocer algunos de los principales desafíos disciplinares y profesionales que enfrentan los geógrafos en la actualidad.

En un primer trayecto, estudiantes y profesores recorrieron el Barrio Bellavista por su calle principal Pio Nono, lo que permitió a estos últimos explicar algunos procesos urbanos, particularmente aquellos asociados a los conflictos actuales derivados de la falta de planificación urbana. Posteriormente, ya en la ladera poniente del San Cristóbal, se desplegaron cartografías del Gran Santiago y sus alrededores rurales, que permitieron discutir problemáticas ambientales asociadas con el aumento de las temperaturas superficiales urbanas y la consecuente exacerbación del efecto de isla de calor urbana. Esta discusión puso en relieve la importancia que hoy tienen los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección en tanto posibles herramientas diferenciadoras del campo profesional del geógrafo.

Posteriormente, desde la panorámica que entrega la cumbre del San Cristóbal, se discutió el énfasis humanista y social del proyecto de geografía de la Universidad y los distintos caminos que se avecinan en el proceso de formación profesional y ético del estudiante.

La actividad contó con los Profesores del Departamento de Geografía, Loreto Rojas, Marco Peña y el Coordinador Académico, Rodolfo Quiroz. Y finalizó con la bienvenida que dieron los estudiantes de curso superior a la generación entrante. Como tarea, estudiantes y profesores concluyeron en la necesidad de establecer un compromiso y diálogo permanente entre el proyecto académico y las distintas maneras de construir una universidad más justa e igualitaria, focalizando el análisis geográfico ante las profundas desigualdades territoriales del país. De ahí que junto con las distintas dimensiones que desafían a la geografía del siglo XXI se discutió la importancia del compromiso social que caracteriza la formación de la Universidad Alberto Hurtado y el sello que deberán asumir sus geógrafos y geógrafas.

 

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