2013-06-27

Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas manifestó sus preocupaciones ante el nuevo currículum de Geografía Escolar elaborado por el MINEDUC

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) manifestó su preocupación ante la propuesta de las Bases Curriculares para Historia, Geografía y Ciencias Sociales elaboradas por el Ministerio de Educación, las que fueron sometidas a consulta pública. De forma precisa, …

La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO) manifestó su preocupación ante la propuesta de las Bases Curriculares para Historia, Geografía y Ciencias Sociales elaboradas por el Ministerio de Educación, las que fueron sometidas a consulta pública. De forma precisa, la SOCHIGEO lamenta la reducción de la presencia de la Geografía en el currículo escolar.

Si bien el documento borrador elaborado por el Ministerio considera la geografía a través del pensamiento espacial, reduce tanto su presencia, como su rol en el curriculum nacional.

Las Bases Curriculares fundamentan el Currículo Nacional y forman parte de las modificaciones que la Ley General de Educación contempló en 2009. Por ello, la SOCHIGEO ve con preocupación la elaboración de este documento, ya que señala la importancia y la necesidad del desarrollo del pensamiento espacial, pero no establece los espacios y materias que permitan garantizar los aprendizajes y el logro de este objetivo.

Otro de los puntos que genera inquietud radica en que la propuesta emanada desde el Ministerio entiende a la Geografía como una ciencia auxiliar de la Historia, situación que no recoge el desarrollo actual de ambas disciplinas en cuestión.

En este sentido lo que propone la SOCHIGEO es contemplar el aporte del pensamiento espacial no solo desde el producto que maneja, referido principalmente a los mapas, sino desde un enfoque más amplio, basado en sus herramientas conceptuales y metodológicas.

La idea central es que nuestros estudiantes puedan percibir su realidad de la manera más completa posible, generando la capacidad de tomar decisiones efectivas, lo que a su vez les permitirá apropiarse del entorno local y comprender las múltiples relaciones existentes en el ambiente, todo esto en pos de un equilibrio y desarrollo sostenible a largo plazo.

Para mayor información respecto de las observaciones emanadas desde la SOCHIGEO revisa el aquí el documento completo

Para acceder al  borrador de las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales elaborado por el MINEDUC, hacer clic aquí

noticia desde www.geopresencia.cl